¿Buscas una iglesia de sana doctrina en Palma de Mallorca?

por | May 2, 2023 | Iglesia en Mallorca

Si buscas una iglesia de sana doctrina en Mallorca, la Iglesia Cristiana Evangélica del Arenal es una de ellas (¡no la única!). 

¿Qué es una iglesia de sana doctrina? 

Primeramente hemos de mencionar que la expresión “sana doctrina” aparece en la Biblia, por ejemplo en Tito 2:1: “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina”.

Usando las palabras del autor estadounidense Bobby Jamieson, “la sana doctrina es el mapa de carreteras de Dios para la vida cristiana” [1].

En esencia, lo que Bobby está diciendo es esto: Dios nos ha dado un mapa de carreteras para vivir la vida cristiana y ese mapa es la sana doctrina.

Según nos explica Bobby Jamieson en su libro “La sana doctrina” (páginas 21-23):

“En resumidas cuentas, la Biblia misma es nuestro mapa (y la lámpara a nuestros pies y la lumbrera a nuestro camino, Sal. 119:105). Lo que ocurre es que la sana doctrina resume el mensaje de la Biblia en términos sencillos. Sintetiza todo lo que la Biblia tiene que decir acerca de un asunto en concreto, sea que ese asunto provenga de la Biblia o de la vida en el mundo. 

Es lo mismo que los profesores de lengua dicen algunas veces cuando quieren enseñarnos palabras nuevas: “No sabes lo que significa una palabra hasta que la puedas definir con tu propio vocabulario”. No puedes simplemente definir una palabra con la misma palabra. Con la doctrina pasa lo mismo, se trata de poner en nuestras propias palabras la enseñanza de la Biblia acerca de un tema concreto. 

La doctrina es sana siempre que nuestras propias palabras resuman correctamente —o fielmente— el contenido de la Biblia (como conseguir un sobresaliente en un examen de lengua). En una clase de lengua solo obtienes un sobresaliente cuando tus palabras expresan correctamente —o sanamente— el significado del vocabulario.

Entonces, ¿cómo deberíamos definir la sana doctrina exactamente? Aquí tienes una definición preliminar: La sana doctrina es un resumen de la enseñanza bíblica que es tanto fiel a la Biblia como útil para la vida. La doctrina no debería consistir en imponer nuestras ideas a la Biblia. Más bien, debería ser un resumen de lo que la Biblia dice acerca de un tema, ni más ni menos. Debe presentar la enseñanza de la Escritura como una unidad coherente —a la vez que compleja—, motivo por el cual he dicho que es un mapa. Debe relacionar el todo con las partes y las partes con el todo.

Entonces, tal y como ocurre con cualquier buen mapa, la sana doctrina cumple con un propósito muy útil y práctico: la sana doctrina sirve para la vida. Las instrucciones sirven para la acción. Escuchamos la enseñanza de la Palabra de Dios con el propósito de aplicarla a nuestras vidas. La sana doctrina no es información que archivamos y que solo sirve para presentar hechos. Al contrario, es un mapa de carreteras para nuestro peregrinaje de este mundo al venidero.”

Referencias: 

[1] La sana doctrina: Cómo crece una iglesia en el amor y en la santidad de Dios (página 21) – Robert B. Jamieson III – 9Marcas