Quizá estés buscando una iglesia bautista reformada en la isla de Mallorca.
Si es así, aquí tienes la dirección de dos de ellas:
- Iglesia Cristiana Evangélica del Arenal – Carrer Trencadors, 9 | 07600 S’Arenal
- Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca – Carrer Ortega y Gasset, 15 | 07008 Palma
¿Qué es una iglesia bautista reformada?
Para contestar a esta pregunta analizaremos estos dos términos: (1) fe reformada y (2) bautista.
Hay un grupo de creencias teológicas que comúnmente se conoce como “La fe reformada”, las cuales se dieron a conocer más públicamente a partir de los eventos de la Reforma protestante del siglo 16 (movimiento iniciado por el alemán Martín Lutero).
Verdades bíblicas como sola fide (justificación solo por la fe), sola gratia (salvación solo por la gracia de Dios), sola scriptura (solo la Biblia es la base para la fe y la práctica), solus Christus (salvación solo por medio de Cristo) y soli deo gloria (el hecho de que solo Dios ha de recibir la gloria en la salvación de los pecadores) son los sellos distintivos de la fe protestante y reformada.
La fe reformada es quizá mejor conocida por su comprensión de que Dios es absolutamente soberano en el asunto de la salvación del hombre (Jonás 2:9). Es decir, que Dios, antes de la fundación del mundo, escogió a ciertos pecadores para salvación (Efesios 1:4). Él lo ha hecho soberanamente y de acuerdo a su propio beneplácito (Efesios 1:5).
La fe reformada enseña que, con el tiempo, Cristo vino y murió por los pecados de los elegidos (Juan 10:15), aquellos que fueron escogidos para salvación antes del comienzo de los tiempos.
Enseña que en la conversión el Espíritu Santo, obrando en armonía con el decreto del Padre y la muerte del Hijo, aplica la obra de redención a los elegidos (Efesios 1:13).
Por lo tanto, cuando decimos que somos “reformados” estamos diciendo que abrazamos, como bíblico, ese sistema de teología conocido como las “doctrinas de la gracia”:
- la depravación total del hombre (Romanos 3:9-18)
- la naturaleza incondicional de la elección (Efesios 1:4-5)
- la naturaleza limitada o particular de la expiación (es decir, que Cristo derramó su sangre específicamente por las mismas personas que el Padre elige y que el Espíritu regenera) (Efesios 5:25, Juan 10:11)
- la irresistibilidad del llamado eficaz (Romanos 8:30)
- y la perseverancia y preservación de los santos (Juan 10:28)
Pero la fe reformada toca mucho más que estas verdades con respecto a la gloria de Dios en la salvación.
La fe reformada se preocupa por la gloria de Dios en todo; en la iglesia, en la sociedad, en la familia y en una vida de santidad.
En esta tradición “reformada” están incluidos autores conocidos como Juan Calvino, John Knox, John Bunyan (autor del Progreso del Peregrino), John Newton, Matthew Henry, George Whitefield, Jonathan Edwards, Adoniram Judson, William Carey, C.H. Spurgeon, A. W. Pink, Martyn Lloyd-Jones, y muchos otros.
En cuanto al mundo de habla hispana, podemos pensar en Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina, además de otros varios reformadores españoles que escribieron acerca de la gloria del Dios soberano en el evangelio.
Por otro lado, pensemos en el término “bautista”.
Usamos el término “bautista” para referirnos a aspectos relacionados con la ordenanza del bautismo.
Los cristianos bautistas creemos que el bautismo es solo para los creyentes que han entendido el evangelio y han experimentado la conversión. Por esto no bautizamos a bebés, a diferencia de nuestros hermanos presbiterianos.
También creemos que el bautismo debe realizarse en agua mediante una inmersión de la persona (la persona se sumerge y sale del agua), lo cual simboliza nuestra unión con Cristo en su sepultura y nuestra posterior resurrección espiritual para vivir una vida nueva (Romanos 6:3-4).
Por tanto, como conclusión, ¿qué es una iglesia bautista reformada? Pues es una iglesia que se identifica con las enseñanzas de la Reforma protestante del siglo 16, que cree en las doctrinas de la gracia, y que practica el bautismo de creyentes solamente.
Es también útil saber que no todos los bautistas se sienten identificados con los énfasis de la teología reformada. Es decir, hay evangélicos bautistas que no se denominan “bautistas reformados”.
Finalmente, si bien cada denominación o tradición evangélica tiene su propia historia, entidad y distintivos particulares, lo cual no tiene nada de malo, estos aspectos no deberían ser lo más importante.
Por encima de todo, las iglesias evangélicas deben sentirse identificadas con Cristo y con el evangelio, es decir, la buena noticia de que Jesús vino al mundo para morir en una cruz por los pecadores, dando salvación a todos lo que se arrepienten de sus pecados y creen en él.
Dicho esto, este artículo no tiene como propósito alabar a las iglesias bautistas reformadas porque tengan algo especial. Debemos huir del orgullo teológico.
Simplemente pensamos que es útil conocer el trasfondo y los distintivos de una determinada iglesia, especialmente si estás pensando en congregarte en ella.